Características

Un buen comienzo

La crianza planeada del pastor alemán inició en el año de 1889, y fue creada a partir de las especies de los perros de pastoreo existentes en aquellos tiempos en Alemania Central y Alemania Meridional. Todo con el propósito de criar y desarrollar a un perro de trabajo, apto para altos rendimientos.

Para lograr esta meta, se estableció el estándar de la raza, que se refiere tanto a su estructura corporal como a sus rasgos de carácter. Veamos un poco más de ello:

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El perro pastor alemán tiene una estatura mediana, es ligeramente alargado, fuerte y con una buena musculatura. Además tiene huesos secos y una estructura general firme.

PROPORCIONES:

La altura de la cruz es de 60 a 65 centímetros en los machos, y 55 a 60 centímetros en las hembras.
Es importante hacer notar que el largo del cuerpo es de 10 a 17 por ciento mayor que la altura de la cruz.

CARÁCTER:

El perro pastor alemán debe ser equilibrado, de nervios firmes y seguro de sí mismo ¡justo como nosotros! Lo ideal es que sea completamente sereno (excepto en una situación que lo irrite o excite), así como tener buenas intenciones, y ser atento y dócil. Asimismo, lo caracteriza su espíritu de lucha y firmeza de carácter. Estas cualidades lo hacen completamente apto a desarrollarse en la más amplia variedad de tareas: ya se como compañía, guardia, protección, servicio o pastoreo, entre muchas otras.

CABEZA:

La cabeza tiene forma de cuña de acuerdo con el tamaño de su cuerpo (su largo tiene aproximadamente 40 por ciento respecto a la altura de la cruz), y no debe ser tosca ni demasiada alargada. En general, el aspecto de la cabeza es seca y moderadamente ancha entre las orejas. La frente, vista desde adelante y a un lado, muestra una leve ondulación con un surco central, aunque también puede no tenerla.

La proporción entre la cara y la frente es de 50 por ciento en ambos casos. El ancho de la parte superior de la cabeza corresponde aproximadamente a la longitud de la misma, y se desliza desde las orejas hasta la punta de la nariz, y a través de la frente en un declive moderado que llega a la cara formando una cuña.

Tanto el maxilar superior como el inferior son de estructura fuerte. La caña nasal es recta, un hundimiento o arco se considera como un defecto. Finalmente, los labios son firmes, cierran bien y tienen un color oscuro.

LA NARIZ:

Todo buen pastor alemán
tiene una nariz negra.

LA DENTADURA

Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes según la fórmula dental). El pastor alemán tiene mordida en forma de tijera, es decir que los dientes incisivos deben actuar como lo haría este instrumento: con los dientes del maxilar superior cortando directamente sobre los del maxilar inferior. Si la mordida la realiza encima, delante o detrás, esto constituye una imperfección, al igual que si el perro tiene grandes espacios entre sus dientes. El alineamiento recto en los incisivos también se considera un defecto.

Los huesos de la mandíbula se caracterizan por su fuerza y estar bien desarrollados, esto hace que los colmillos estén profundamente implantados dentro de la encía.

LOS OJOS

Son medianamente grandes y de forma almendrada, un poco oblicuos sin llegar a ser penetrantes. El color de los ojos debe ser oscuro, los que son claros y agudos no son deseables porque perjudican la expresión del perro.

OREJAS:

El perro pastor alemán tiene orejas erguidas de tamaño mediano que siempre lleva enderezadas, sin encontrarse lateralmente encogidas. Terminan en punta y la concha se dirige hacia delante. Si se doblan o cuelgan se consideran un defecto, sin embargo, si se colocan atrás por el movimiento, o en una posición de descanso, no significan un problema.

CUELLO:

El cuello es fuerte, con buenos músculos y sin papada floja. El ángulo que forma horizontalmente con el torso es aproximadamente de 45 grados.

CUERPO:

El cuerpo del pastor alemán es regio y ágil. La línea superior corre desde el nacimiento del cuello a través de una cruz bien desarrollada, y la espalda recta hasta la grupa, ligeramente inclinada sin interrupción visible. La espalda o dorso es moderadamente larga, firme, fuerte y de buenos músculos. El lomo o lumbar es ancho, corto, de estructura fuerte, y también de notable musculatura. La grupa tiene que ser larga y un poco inclinada (aproximadamente 23 grados a la línea horizontal), y siempre llega sin interrupción de la línea superior hasta el nacimiento de la cola.

PECHO:

Es moderadamente ancho, con una parte inferior bastante larga y notoria. La profundidad normal oscila entre 45 y 48 grados de la altura de la cruz.

COSTILLAS:

Un pastor alemán tiene costillas arqueadas de forma moderada. Un pecho excesivamente curvo constituye una imperfección, al igual que el poseer costillas muy planas.

COLA:

La cola llega por lo menos hasta el coverjón, pero no puede rebasar la mitad del metacarpo trasero. En su parte inferior, tiene pelos más largos con una colocación en forma de arco moderado apuntando hacia abajo. En caso de excitación o de movimiento, el perro la lleva más elevada, pero nunca rebasando la línea horizontal. Es importante notar que cualquier corrección por cirugía está prohibida conforme a los estatutos internacionales.

CCMPA

Plaza Pedregal del Lago Camino a Santa Teresa 13 local 8 nivel 1 Col. Héroes de Padierna C.P. 14110 Delegación Tlalpan, CDMX Tel. (55) 5543 4668