Clasificación

Extremidades del cuerpo

MIEMBROS ANTERIORES

Las extremidades delanteras son rectas, vistas desde cualquier lado. Si lo observamos de frente, las “manos” son totalmente paralelas. El omóplato y el brazo superior tienen el mismo largo y descansan firmemente sobre el torso mediante músculos fuertes. Idealmente, el ángulo entre ellos es de 90 grados, pero por lo regular pueden llegar hasta los 110 grados.

Los codos no pueden estar torcidos hacia afuera ni en postura estática ni en movimiento, y tampoco deben encontrarse hundidos. Viéndolos desde cualquier posición, los brazos inferiores son derechos y paralelos en relación uno con otro, secos y de musculatura firme. La longitud del metacarpo es aproximadamente igual a 1/3 del brazo inferior, y el ángulo entre los dos es de aproximadamente 20 a 22 grados. Tanto un metacarpo demasiado inclinado (más de 22 grados), como un metacarpo demasiado abrupto (menos de 20 grados), perjudican la aptitud del perro para el trabajo, sobre todo su capacidad de resistencia.

Las patas son redondeadas, bien cerradas y arqueadas, con las plantas duras, sin ser quebradizas. Las uñas son fuertes y de color oscuro.

MIEMBROS POSTERIORES

La posición de los miembros posteriores es ligeramente echada hacia atrás, en tanto que las extremidades posteriores vistas desde la cola se encuentran paralelas en relación una con la otra. El muslo superior e inferior tiene aproximadamente la misma longitud, y forman un ángulo de cerca de 120 grados. Asimismo, los muslos son fuertes y de buena musculatura.

Los corvejones están fuertemente desarrollados y firmes, el metatarso trasero se ubica verticalmente debajo de ellos.

Además, en un buen espécimen de pastor alemán, las patas están cerradas y con un ligero arqueamiento. Las plantas son gruesas y de color oscuro, al igual que las uñas, fuertes, arqueadas y del mismo color.

PROPULSIÓN

El perro pastor alemán es un trotador nato, con una gran resistencia. Las longitudes y angulaciones de sus extremidades tienen que estar sincronizadas de tal manera que pueda, sin alteración considerable de la línea dorsal, mover la mano trasera hasta el torso y cubrir con la mano delantera la misma distancia. Cualquier tendencia de la sobreangulación de la mano trasera disminuye la firmeza y el aguante del animal, y por tanto su eficiencia para el trabajo.

Cuando las proporciones de estructura y las angulaciones son correctas, el resultado es una propulsión que abarca espacio sobre el suelo y que transmite la impresión de un movimiento y avance del perro sin ningún esfuerzo, con la cabeza inclinada hacia delante y la cola ligeramente alzada en trote parejo y tranquilo. De igual manera, se forma una línea de curvatura suave sin interrupción, desde la punta de las orejas, continuando por la nuca y el dorso, hasta la punta de la cola.

PIEL:

La piel del pastor alemán es muy suave y tersa, y se adhiere naturalmente sin formar arrugas.

PELO::

El pelaje del perro pastor alemán es doble (Stockhaar) con lanilla interna (subpelo). El pelo que lo cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido.

En la cabeza, incluyendo la parte interior de las orejas, así como en la parte exterior de las extremidades, en las patas y los dedos, debe ser corto; a diferencia del cuello, donde los filamentos capilares son más largos y tupidos.

En la parte trasera de las extremidades se alarga hasta el corvejón, y en la parte trasera del muslo forma calzones moderados.

COLORES

El pelaje es negro con manchas en diversas modalidades: cafés-rojizas, o cafés y amarillas a gris claro, o totalmente negro, o gris con sombras más oscuras. La silla y la máscara son negras. Algunas manchas el pecho de color blanco, pequeñas, discretas (no llamativas) , así como en partes interiores se admiten, pero no son una característica deseable de la raza. Por otro lado, la punta de la nariz siempre debe ser negra.

La falta de máscara, el color claro y penetrante de los ojos, manchas claras o blancas en el pecho y partes interiores, garras claras y punta de la cola roja, son evaluadas como falta de pigmento. El vello inferior (subpelo) muestra un tono ligeramente grisáceo.

El color blanco no se admite.

TAMAÑO Y PESO

Machos:
Altura de la cruz
60 cm hasta 65 cm
Peso
30 k hasta 40 k
Hembras:
Altura de la cruz
55 cm hasta 60 cm
Peso
22 k hasta 32 k

TESTÍCULOS

Los Machos deben tener dos testículos de desarrollo normal visible, totalmente ubicados en el escroto

CCMPA

Plaza Pedregal del Lago Camino a Santa Teresa 13 local 8 nivel 1 Col. Héroes de Padierna C.P. 14110 Delegación Tlalpan, CDMX Tel. (55) 5543 4668