Defectos

Desviaciones

Cada desviación de los puntos antes nombrados se considera como un defecto, cuya evaluación debe estar en proporción exacta al grado de la desviación. Vamos a ver un poco más sobre esto:

DEFECTOS GRAVES:

  • Desviaciones de las características de la raza arriba descritas que perjudican la aptitud para el trabajo.
  • Orejas insertadas demasiado abajo, en los lados, que se doblan, que forman un escudo o son poco firmes.
  • Deficiencias considerables de pigmentación.
  • Firmeza general muy pronunciada.

DEFECTOS DE DENTADURA:

Se incluyen todas las desviaciones de la mordida estilo tijera y también las referidas a la fórmula dental, en cuanto no se trate de defectos excluyentes. Para más información, puedes consultar los siguientes datos:

DEFECTOS EXCLUYENTES:

  • a) Perros de carácter débil, con nervios sensibles o que muerden
  • b) Perros con HD grave (displasia comprobada)
  • c) Monórquidos, criptórquidos, así como perros con testículos visiblemente disparejos o atrofiados
  • d) Perros con defectos deformantes de orejas o rabo
  • e) Perros con deformaciones
  • f) Perros con defectos dentales, cuando falta: un premolar 3 y otro diente, o un colmillo, o un premolar 4, o un molar 1 o molar 2, o en total tres o más dientes
  • g) Perros con fallas de mandíbula o mordida: para la parte de atrás con dos milímetros y más, mordida hacia delante y mordida encima del total de incisivos
  • h) Perros con exceso o falta de tamaño reglamentario por más de un centímetro
  • i) Albinismo
  • j) Color de pelo blanco (aunque los ojos y las uñas sean negros)
  • k) Pelo de fondo (subpelo): largo, suave, que no se adhiere bien, mechones en orejas y extremidades, calzones y cola tupidos o que formen mechones hacia abajo
  • l) Pelo superior: largo, suave, sin lana inferior. En la mayoría de los casos forma una raya en el centro de la espalda. Mechones en las orejas, patas y cola.

PELO LARGO DOBLE CAPA SV:

A continuación te exponemos brevemente la información referente al perro pastor alemán con pelo largo. El cual, recientemente se reglamentó para que formara parte de las exposiciones y exámenes de la raza, con eventos y apartados exclusivos adecuados a sus características y estándares.

El estándar de la raza de Pastor Alemán fue aprobado en el primer congreso del Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) celebrado en diciembre de 1899 en Frankfurt Alemania. Dicho estándar, a lo largo de más de 100 años, no ha sufrido grandes modificaciones, sin embargo podemos afirmar que describe con precisión al pastor alemán de nuestros días. Este hecho muestra la gran visión de Max von Stephanitz, fundador de la raza.

Durante los años de 2009 y 2010, la SV preparó un cambio al estándar con el propósito de aceptar a los perros de pelo largo con subpelo en la crianza. Dicho cambio entró en vigor partir del 1 de enero de 2011.

Al inicio, esta prohibición se sustentaba en el hecho
de que existían perros con pelo largo sin subpelo, lo cual los hacía menos resistentes a climas extremos. En la actualidad, la mayoría de los perros pastor alemán de pelo largo tiene subpelo.

La sección modificada del estándar racial se muestra a continuación:

ABRIGO
PROPIEDADES DEL PELO

PELO:

El perro pastor alemán se cría en las siguientes variedades de pelo: pelo normal de doble capa y pelo largo de doble capa, ambas variedades deben tener subpelo.

Pelo normal de doble capa (Stockhaar):

El pelo que lo cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido; la extensión, corta en la cabeza y en la parte interior de las orejas, en cuanto a la exterior: extremidades de las patas y los dedos, el pelo será más largo y tupido en el cuello. En la parte trasera de las extremidades el pelo se alarga hasta el corvejón, y en la parte anterior del muslo forma calzones moderados.

Pelo largo de doble capa (Langstockhaar):

El pelo que lo cubre debe ser largo, sedoso y no ceñido, con penacho en orejas y patas, pantalones y cola tupidos con mechones hacia abajo, pelo corto en la parte delantera de las piernas, patas y dedos; en el cuello, más largo y más fuerte, casi formando una melena. En la parte posterior de las piernas se extiende al codo y el corvejón, y en la parte posterior de los muslos se forman calzones francos.

Consideraciones generales

En la sección del estándar referente a “perros no admitidos para la crianza” se documenta que los perros de pelo largo sin subpelo quedan excluidos.
En este cambio se desprenden las siguientes consideraciones para los perros de pelo largo de doble capa:

  • Puede participar de las selecciones de crianza (Körung)
  • Puede participar en exposiciones caninas. Los organizadores pueden crear sus propias clases para los perros con este estilo de pelo
  • No es posible instalar clases mixtas con los perros de pelo normal y pelo largo
  • Se aprobó para la cría. Cabe señalar que sólo se harán cruzas entre perros con el mismo tipo de pelo permitido (pelo normal con pelo normal, pelo largo con pelo largo). Cruzas entre perros de pelo normal y perros de pelo largo no están permitidas

Respecto a su registro, la SV abrirá una sección especial dentro del libro de orígenes de la raza para los perros de pelo largo.

Los perros con pelo normal seguirán registrándose con un número consecutivo en el libro de crianza de la SV (Zuchtbuch-SZ), si de estas cruzas se producen perros de pelo largo estos también serán registrados en SZ.

Para las cruzas de perros de pelo largo se abrirá un apartado con un número consecutivo en el libro de crianza sección pelo largo SZ-L. De estas cruzas no es posible producir perros de pelo normal.

Viendo hacia el futuro, quien puede tener una visión de mayor alcance respecto las nuevas reglas y formatos es precisamente la SV. De inicio, podríamos como un indicativo la cantidad de perros que se integren al Campeonato Nacional de Crianza para la raza pastor alemán (Bundessieger-Zuchtschau), organizado por la Verein für Deutsche Schäferhunde (Club de Pastor Alemán – SV), mejor conocida como Sieger alemán.

JUECEO

Para el jueceo de las categoría de perros de pelo normal se asignaron seis oficiales como es usual, y para el jueceo de las categorías de perros de pelo largo se asignó uno. Cabe mencionar que este juez también dictaminará las clases de perros de pastoreo (Herdengebrauchshunde-HGH).

En México, el Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA), miembro fundador de la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (WUSV-Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán), tiene como principal objetivo implementar el modelo de crianza SV, y en ese sentido las exposiciones de crianza ya cuentan con categorías para considerar a los perros de pelo largo.

Tendremos que esperar a que la sociedad muestre un grado de predilección mayor por el pastor alemán de pelo largo, y que este hecho influya en el ánimo de los criadores para destinar una parte de su esfuerzo a cultivar reproductoras y reproductores de alto nivel, así como los que se tienen en el perro de pelo normal actualmente.

CCMPA

Plaza Pedregal del Lago Camino a Santa Teresa 13 local 8 nivel 1 Col. Héroes de Padierna C.P. 14110 Delegación Tlalpan, CDMX Tel. (55) 5543 4668